top of page

COLUMNAS

Naucalpan y los Carteles

Estado de México, 25 de Mayo de 2024

Por Alberto Vera
 

Naucalpan que fue considerado no hace mucho uno de los municipios más ricos del país, hoy se encuentra en una crisis muy profunda con deudas multimillonarias y un problema socio económico de los más graves del país.

 

Hoy en día Naucalpan esta considerado como uno de los municipios más peligrosos de todo el país, los últimos gobiernos han dejado al municipio en la quiebra.

 

La creación de una nueva forma de extorsionar y generar miedo en una sociedad que ha perdido el Estado de derecho.

 

En Naucalpan ha llegado el famoso "cartel inmobiliario", con aprobación de el bando municipal y de las asociaciones de colonos la creación de más de 10,000 inmuebles que se han construido en lugares que no cumplen con las normas de construcción, ni con vías alternas para su buen funcionamiento, el daño que se está causando a la ecología en Naucalpan es impresionante.

 

Con el cartel inmobiliario en Naucalpan se estima que el daño a los mantos acuíferos es irreversible y la contaminación de estos mismos ya se puede ver en la calidad de agua que ya está contaminada, además del ese daño se calcula que la escasez de servicios como es la recolección de basura, escases del agua así como la concentración de plagas debido también a la creación de puestos de comidas, o las más de 300 chelerias qué tiene de forma irregular el municipio, va a presentar a la larga un problema social con daños a corto plazo.

 

El Uso del Suelo en Naucalpan ya fue tomado como un botín para las autoridades otorgando permisos para construcciones sin cumplir con las normas medio ambientales, así como de urbanismo, se calcula que Naucalpan colapsara en 2 años en los servicios, mayor tráfico, mayor delincuencia, mayor contaminación, mayor deforestación, fauna nociva.

 

La falta de vías alternas y ya la sobrepoblación de Naucalpan traerá problemas a corto plazo pero quizás el más delicado es la escasez de agua debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos y de los  centros comerciales y vivienda que se han creado en los últimos 2 años.

bottom of page