top of page

COLUMNAS

La Veda Electoral?

Estado de México, 01 de Junio de 2024

Por Alberto Vera
 

En la actualidad, el país está más politizado que en periodos anteriores. Este 2 de junio se anticipa la celebración de las elecciones más grandes de su historia. Se calcula que, a solo 24 horas de la votación, los ciudadanos elegirán al candidato o candidata que mejor se ajuste a sus intereses.

A estas alturas, es muy poco probable que las personas cambien su decisión de voto; es decir, la mayoría ya ha decidido a quién apoyará. Sin embargo, surge la pregunta: "¿Respetan los partidos esta veda electoral?" y "¿Los ciudadanos la respetan?"

Los partidos políticos deben abstenerse de realizar actos públicos de campaña, difundir propaganda gubernamental, publicar resultados de encuestas y sondeos, y retirar toda propaganda o proselitismo electoral durante los tres días previos a las elecciones. No obstante, se observa que la veda electoral no se cumple completamente por parte de los partidos.

¿Y qué hay de los ciudadanos? ¿Respetan ellos la veda? Normalmente, cuando tienen miedo de que su partido pierda, comienzan a expresar sus opiniones a través de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras redes sociales, compartiendo su intención de voto. Esto puede invadir la libertad de otros para elegir a su candidato, intentando influir en sus decisiones y, de alguna manera, violando su libertad individual de expresión. Esa persona, sea amigo, familiar o incluso un desconocido, intenta persuadirte para que votes por un candidato o partido específico, sin considerar que ya has decidido a quién apoyar.

Estas personas buscan su beneficio personal y tratan de convencerte mediante tácticas de miedo, diciéndote que si su candidato no gana, el país podría empeorar significativamente. Afirman que podrías perder tu casa o incluso todo tu patrimonio, convirtiéndose en instrumentos de la demagogia y tratando de influir en tu pensamiento sin saber que tú ya has decidido a quién apoyar.

Según encuestas serias, los debates no cambian significativamente la preferencia de voto; solo un 3% de los votantes cambia su preferencia después de los debates. Estos eventos sirven principalmente para que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos y reafirmar su elección.

Para construir una contienda electoral limpia y equitativa, todos debemos contribuir. Es importante que estas elecciones del 2 de junio se desarrollen de manera pacífica, con la participación de todos los ciudadanos, y que nuestras preferencias no terminen dañando las relaciones con nuestros familiares y amigos.

bottom of page