top of page

NOTICIAS SEGURIDAD

SEGURIDAD 16-05-2024.jpg

Autoridades encabezadas por Coordinación Nacional de Protección Civil alistan acciones por temporada de lluvias y ciclones, en Veracruz

Ciudad de México, 16 de Mayo de 2024
Prensa en línea

Este día, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó la décimo tercera Reunión de Coordinación en Estados Costeros por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

 

Con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se evaluaron las acciones de prevención que las autoridades estatales y municipales han implementado para mitigar los riesgos por la incidencia de fenómenos hidrometeorológicos. Asimismo, se identificaron las zonas de riesgo de la región y se revisaron los protocolos de preparación y atención.

 

Laura Velázquez expuso las mejoras y adiciones al Protocolo de actuación ante amenazas de huracán en el territorio nacional. Estas modificaciones redefinen procedimientos para las autoridades de los tres órdenes de gobierno encargados de las acciones de respuesta, con enfoque especial en anticipar la movilización de equipos de apoyo antes del impacto de fenómenos hidrometeorológicos.

 

Explicó que el protocolo contempla acciones específicas para casos en los que el pronóstico de impacto de un huracán indique que las capacidades locales serán superadas, lo que requerirá la intervención del gobierno federal en la preparación de acciones de respuesta.

 

Entre las medidas destacadas se incluyen el impulso de acciones preparatorias a nivel local, la adecuación de la infraestructura de las dependencias federales, la preposición estratégica de equipos y ayuda humanitaria, la integración en el Puesto de Mando para coordinar acciones de manera conjunta y la elaboración de informes detallados al Mando Unificado, abarcando tanto las acciones de respuesta como la situación de la infraestructura local.

 

Adicionalmente, se subrayó el fortalecimiento de las acciones de preparación y respuesta mediante la implementación de los Planes de Continuidad de Operaciones en diversas instalaciones, como carreteras, centros de salud, puntos de suministro de combustible y redes de distribución de agua potable y energía eléctrica.

 

El gobernador Cuitláhuac García destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos. Como ejemplo, mencionó las acciones llevadas a cabo durante la atención a la emergencia provocada por el huracán Grace.

 

Explicó que, a través de la implementación del Puesto de Mando, los servidores públicos de Veracruz se unieron de manera coordinada y ordenada para atender a la población.

 

Hizo un llamado a tomar de manera responsable y seria la información emitida por Protección Civil del estado, con el fin de comunicar a la población los riesgos y con ello evitar la desinformación. Para ello, resaltó la importancia de impulsar la difusión a través de los canales oficiales.

bottom of page