top of page

NOTICIAS ATIZAPÁN

08-12-ATI.jpeg

Celebra Atizapán de Zaragoza tercer encuentro empresarial Nearshoring

Atizapán de Zaragoza, 08 de Diciembre de 2023
Prensa en línea

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Econónomico, llevó a cabo el Tercer Encuentro Empresarial Nearshoring, Internacionalización y Promoción de Ciudades Hermanas, con el fin de impulsar la proveduría de mano de obra y la ocupación laboral de los habitantes del municipio.

 

Ante la presencia de la Vicealcaldesa de la Ciudad de Lynwood California, Rita Soto, y con el apoyo de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC), la cual es presidida por Héctor Ángel Aguilera Camacho, el Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que con este tipo de encuentros se fortalece el plan de internacionalizar la labor de las y los empresarios de la localidad.

 

“Este evento es trascendental porque queremos internacionalizar la relación que tiene nuestro municipio, no nada más que sea uno de los mejores gobiernos del Estado de México, de los mejores del país, queremos que trascienda fronteras.

 

“Se trata de generar un intercambio con los empresarios de Atizapán, que trasciendan fronteras y que vean un nicho de oportunidades. Quiero fomentar esto. Queremos generar fuentes de empleo. Los invito a sumarse a este esfuerzo para poder trascender fronteras y que hagamos que Atizapán siga creciendo”, destacó Rodríguez Villegas.

 

En su oportunidad, Héctor Ángel Aguilera Camacho, Presidente Nacional de la AECHAC, hizo notar que la frontera que comparte México con Estados Unidos es un gran nicho de oportunidad de trabajo para colaborar con empresas de gran renombre, como la armadora de autos que se apostará en Santa Catarina, Nuevo León.

 

“El señor Presidente Municipal nos ha dicho que quiere que Atizapán sea el eje del nearshoring en el Estado de México; tienen universidades, paz social, comunicaciones, creo que es un buen momento en que Atizapán desde el punto de vista del nearshoring sea el número uno a nivel estatal, regional y por qué no decirlo, ser coadyuvante con el norte de país.

 

“En Santa Catarina, van a estar armadoras para Tesla, nos están diciendo que no tienen el personal suficiente y necesitamos capacitarlos en tecnologías de la información y ser los proveedores. Hacer cadenas productivas”, apuntó Aguilera Camacho.

 

Cabe acotar que el concepto de nearshoring hace referencia a una estrategia de externalizar parte de la producción de una empresa a terceros, a pesar de estar en otro país, privilegiando lugares cercanos y un uso horario semejante.

 

Este modelo industrial cambia la economía de las regiones, con empleos e inversión extranjera, infraestructura y desarrollo, requiriendo mano de obra calificada para elevar la productividad.

 

“Hay que capacitar a los jóvenes en tecnologías de la información y en inglés porque es lo que nos están pidiendo las empresas que viene de China, Corea del Sur, Asia. Lo más bonito que tenemos en México es la frontera, más de 3 mil kilómetros que se tienen porque el mercado de Estados Unidos es muy importante, sobre todo en la industria automotriz”, agregó el Presidente Nacional de la AECHAC.

 

Por su parte, la Vicealcaldesa de la Ciudad de Lynwood California, Rita Soto, calificó el encuentro empresarial como “un gesto generoso y simbólico de amistad y apertura”, y destacó la dedicación de las y los empresarios por la prosperidad de las comunidades.

 

“En este evento tan significativo, anticipamos con entusiasmo las conversaciones y el intercambio de ideas que se generarán hoy y confiamos en que esta reunión sentará las bases para una colaboración fructífera entre nuestras ciudades”, agregó Rita Soto.

 

Durante el evento, Elvi Julieta Chanona de la Cruz, Vicepresidenta de AECHAC, entregó al Alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas un reconocimiento por el impulso y apoyo constante al sector empresarial.

 

Al Tercer Encuentro Empresarial Nearshoring, Internacionalización y Promoción de Ciudades Hermanas, también asistieron Patricia Alonso Vargas, Directora de Desarrollo Económico municipal; Érik Fernando Cuenca Gurrola, Presidente de COPARMEX Metropolitano; y Yolanda Martínez Escobar, Presidenta de AMMJE Capítulo Metropolitano, entre otros empresarios y emprendedores.

bottom of page