top of page

NOTICIAS CDMX

CDMX-14-06-2024.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México entregó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 a la UNESCO

Ciudad de México, 14 de Junio de 2024
Prensa en línea

José Manuel Oropeza, titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), explicó que el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 cumple con el mandato constitucional de proteger y conservar el valioso patrimonio de esta área de casi 10 kilómetros cuadrados. Este plan se basa en seis ejes principales: Habitabilidad, Economía y Turismo, Patrimonio Histórico y Cultural, Movilidad y Funcionalidad Urbana, Ciudadanía y Cultura Cívica, y Fortalecimiento Institucional. Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, destacó la singularidad de la Ciudad de México, que ostenta seis reconocimientos de esta organización, y la particularidad de su Centro Histórico, recorrido por más de 20 millones de personas.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, mediante la ACH, presentó formalmente el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 a Andrés Morales, representante de la UNESCO en México. Con esto, concluye la fase de elaboración del plan, que ahora se centrará en mejorar la coordinación y evaluación de las acciones en la zona, fortaleciendo las instituciones responsables.

 

José Manuel Oropeza Morales, director de la ACH, enfatizó que el artículo 18 de la Constitución Política de la Ciudad de México obliga a la preservación y mantenimiento del Centro Histórico mediante una colaboración interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno.

 

Oropeza detalló los seis ejes del nuevo plan: Habitabilidad; Economía y Turismo; Patrimonio Histórico y Cultural; Movilidad y Funcionalidad Urbana; Ciudadanía y Cultura Cívica; y Fortalecimiento Institucional, indicando que en los próximos días se enfocarán en este último.

 

Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, subrayó la singularidad del Centro Histórico de la Ciudad de México como un patrimonio urbano único, siendo el más densamente poblado del mundo y el único sitio urbano de patrimonio mundial declarado por la UNESCO que recibe más de 20 millones de visitantes. Morales también resaltó que es la única ciudad con seis reconocimientos de la UNESCO y que pertenece a varias de sus redes, incluyendo Ciudades de Aprendizajes, Ciudades Creativas, Ciudades Inclusivas y la Alianza de Megalópolis para el Agua y el Clima.

 

Inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), destacó los esfuerzos realizados en los últimos 24 años para revitalizar el Centro Histórico. Recordó que desde la implementación del primer Plan Integral de Manejo, se ha tratado al Centro como un área viva y dinámica, llena de vida y con un rico patrimonio histórico y comercial, representando el 10% de las unidades económicas de la ciudad. También mencionó la reciente entrega de 500 viviendas para comunidades originarias, instruida por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y señaló que la recuperación del Centro comenzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Loredana Montes López, titular del Fideicomiso Centro Histórico, resaltó la colaboración diaria entre las diversas instituciones para desarrollar estrategias que mejoren la habitabilidad, el turismo y la economía del área.

 

Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, destacó que el avance en el nuevo plan se logró gracias a la colaboración de diversas entidades involucradas en el Centro Histórico y subrayó la importancia de proteger el patrimonio intangible en esta versión del plan.

bottom of page