NOTICIAS CDMX

CDMX-26-11-2022.jpg

El Colegio de San Ildefonso suma 140 exposiciones y más de 7 millones de asistentes en sus 30 años como espacio promotor de la cultura

Ciudad de México, 26 de Noviembre de 2022
Prensa en línea

Este sábado 26 de noviembre el Colegio de San Ildefonso cumple 30 años como museo, centro cultural y recinto sustancial de la cultura en México, durante los cuales se han pasado más de 140 exposiciones y más de 7 millones de asistentes, que de algún modo resumen la intensa vocación del alguna vez Colegio Jesuita.

 

Fue el 26 de noviembre de 1992 cuando gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Cultura se establecieron los lineamientos para que este recinto construido en 1583 (y que pronto cumplirá 440 años) dejase de ser de manera definitiva la sede de la Escuela Nacional Preparatoria y se constituyera como uno de los principales museos y espacio para la difusión de la cultura y las artes de la ciudad y del país.

 

Tras la rehabilitación de este majestuoso edificio a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta, el Colegio de San Ildefonso abrió sus puertas al público como espacio museístico con la magna exposición “México: Esplendores de treinta siglos”, convirtiéndose en una de las sedes de exposiciones internacionales y nacionales más importantes de México.

 

“México: Esplendores de treinta siglos” marcó el inicio de un significativo y nutrido programa de exposiciones entre 1992 y 2022; entre las muy destacadas podemos nombrar: “Tesoros artísticos del Vaticano” (1993), “Dioses del México Antiguo” (1995), “Los Mayas” (1999), “El mundo de Carlos V. De la España Medieval al Siglo de Oro” (2000), “Fernando Botero. 50 años de vida artística” (2001), “Descubridores del pasado en Mesoamérica” (2001), “Maravillas y curiosidades: Mundos inéditos de la Universidad” (2002), “Los viajes de Humboldt. Una nueva visión del mundo” (2003), “Gaudí. Artista de siempre” (2005), “Leonardo da Vinci y la música” (2006), “Revelaciones. Las artes en América Latina 1492-1820” (2007), “David LaChapelle. Delirios de razón” (2009)

 

También “Ron Mueck” (2011), “Darwin. Apto para todas las especies” (2014), “Michael Landy. Santos vivientes” (2014), “Obras maestras del Museo Nacional de China” (2016), “Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia” (2018), “El arte de comer insectos” (2019), “Un Cauduro es un Cauduro” (es un Cauduro) (2022) y “Vlady. Revolución y disidencia” (2022) por mencionar algunas.

 

La cooperación entre los organismos ha hecho posible que el Colegio de San Ildefonso ocupe un importante lugar como centro difusor de cultura, estimuló la creación de un Patronato y un Programa de Membresías; además, su Voluntariado ofrece visitas guiadas de martes a domingo a las 12:30 y 14:00 horas.

 

El Colegio de San Ildefonso, con la misión de recuperar su vocación educativa y a pesar de los tiempos de pandemia, en esta gestión ha logrado desarrollar diversos seminarios especializados en temas como el Quinto centenario de la Conquista de México Tenochtitlán que también fue materializado en un libro del mismo nombre: 1521 la conquista de México en el arte (http://www.sanildefonso.org.mx/coloquio1521/), y otros más impulsados por la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz, como el Seminario de Literatura Rusa (http://www.sanildefonso.org.mx/literaturarusa) y el que conmemoró los 700 años del poeta Dante Alighieri y su vinculación con Giovanni Boccaccio, recientemente concluido.

 

Asimismo, se creó este año el Memorial Octavio Paz, espacio de divulgación, reservorio y biblioteca especializada que resguarda las cenizas del Premio Nobel y de su compañera en vida, Marie José Tramini, que puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

 

Actualmente se desarrolla en forma presencial y virtual el seminario “El espíritu del 22: Un siglo de muralismo en San Ildefonso” (http://www.sanildefonso.org.mx/espiritudel22/), reflexión colectiva surgida a partir del libro homónimo coordinado por Carmen Tostado Gutiérrez y Eduardo Vázquez Martín, sobre el primer centenario del movimiento artístico de vanguardia más importante de principios de siglo, acontecido en el interior de San Ildefonso. De manera destacada, se desarrolla a la par de la exposición “Vlady: Revolución y disidencia”, un ciclo de conversaciones, actividades artísticas y académicas con especialistas sobre la obra del artista ruso-mexicano (http://www.sanildefonso.org.mx/expos/vlady/), en colaboración con el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

 

El Colegio de San Ildefonso se ubica en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México con un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.