top of page

NOTICIAS CDMX

CDMX-18-06-2024.jpeg

Proporciona Unidad de Salud Integral más de 33 mil atenciones gratuitas, médicas y comunitarias para personas trans

Ciudad de México, 18 de Junio de 2024
Prensa en línea

En el contexto del Mes del Orgullo LGBTTTIQAP+, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), anuncia que ha ofrecido 33,612 atenciones gratuitas desde su apertura, consolidándose como un referente en servicios médicos para personas trans y no binarias en la capital.

 

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo de 2024, el personal médico de la USIPT ha asistido a 2,974 personas trans, de las cuales 1,659 son mujeres trans; 950, hombres trans; y 365, personas no binarias.

 

Entre sus actividades, la unidad ha proporcionado Terapia Hormonal de Afirmación de Género (THAG) a 1,489 personas, desglosadas en 805 mujeres trans, 583 hombres trans y 101 personas no binarias. Además, han realizado 2,689 consultas de medicina general, 1,044 de nutrición, 801 de ginecología (incluyendo 146 pruebas de Papanicolaou para personas transmasculinas), 1,543 de dermatología (con atención específica a 50 personas trans con enfermedad por modelantes), y 1,383 atenciones relacionadas con la Salud Sexual.

 

En términos de detección y prevención de salud sexual y reproductiva, se han llevado a cabo 8,955 pruebas rápidas para VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, además de ofrecer Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP). En febrero de 2024, se administró por primera vez la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 40 adolescentes trans de 11 a 15 años.

 

También se han proporcionado 5,638 atenciones psicológicas, 2,469 psiquiátricas y 530 paidopsiquiátricas.

 

La USIPT se destaca por considerar la importancia del contexto comunitario y social en la salud integral de las personas, incluyendo un área de Salud Comunitaria que apoya los procesos de salud y transición mediante diversos programas y actividades, mejorando la calidad de vida de personas trans y no binarias.

 

Como parte del área de Salud Comunitaria, se realizan grupos de acompañamiento de pares, donde mujeres y hombres trans, personas no binarias, adolescentes trans y sus familias comparten experiencias, influyendo positivamente en su salud mental y desarrollo social. Hasta el 31 de mayo de 2024, se llevaron a cabo 221 grupos de acompañamiento entre pares, beneficiando a aproximadamente 4,500 personas.

 

Además, se han proporcionado 5,643 sesiones de asesoramiento a personas trans y sus familias, y se han realizado 1,073 vinculaciones con diversas entidades, como la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y las Clínicas Especializadas Condesa.

 

El área de Salud Comunitaria de la USIPT también coordina eventos culturales, conversatorios, mesas informativas, presentaciones de libros, charlas y actividades recreativas, visibilizando los problemas que enfrenta la población trans y convocando a distintos sectores, no solo en el área de salud, sino también en cultura, trabajo y derechos humanos.

 

Se han impartido 94 capacitaciones, talleres y sensibilizaciones en hospitales, escuelas y centros de trabajo, abordando temas como la diversidad sexogenérica, atención de salud sin discriminación, uso de lenguaje inclusivo y trato digno a la población trans.

 

Destaca que todos los servicios de atención de la unidad están a cargo de personas trans y cisgénero de diversas identidades sexo-genéricas, con el área de Salud Comunitaria formada completamente por mujeres y hombres trans, así como por personas no binarias. La unidad se ubica en la calle Plan de San Luis, colonia Casco de Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo, y opera de lunes a viernes, de 07:30 a 20:00 horas.

bottom of page