NOTICIAS CDMX

CDMX-23-11-2022.jpg

Central de Abasto de CDMX celebra su 40 aniversario

Ciudad de México, 23 de Noviembre de 2022
Prensa en línea

Comprometida con la transformación, economía circular y sostenibilidad, la Central de Abasto celebra su 40 aniversario con diversas obras e inversiones públicas, que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de locatarios y visitantes.

 

En 2019, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) comenzó la construcción de un nuevo sistema de drenaje pluvial con una inversión de 323 millones de pesos. Además, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) emprendió la renovación de la carpeta asfáltica en las vialidades principales y en los patios de maniobra.

 

El mismo año se construyó el Centro de Comando y Control (C2)-CEDA con una inversión de más de 165 millones 800 mil pesos. Con su operación y la coordinación entre los entes públicos a cargo de la seguridad ciudadana han permitido que la CEDA se convierta en un mercado más seguro para trabajadores y visitantes.

 

En 2020, se inauguró la Planta Productora de Biodiésel que produce diariamente mil 500 litros de bioaditivo mediante aceite vegetal usado. Su producción se dirige principalmente al servicio de transporte público de la Ciudad de México: Metrobús y la Red Transporte Pasajeros (RTP).

 

Ese mismo año, inició operaciones el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos (ITACATE), que evita el desperdicio de alimentos, aprovechándolos para ofrecer raciones de comidas nutritivas a en los comedores de los refugios de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

 

También se instaló un biodigestor que consiste en un sistema anaerobio para promover el manejo sostenible de los residuos sólidos orgánicos y fortalecer la reducción, el reuso y reciclamiento, con una inversión de 8.5 millones de pesos.

 

En inmediaciones de la CEDA, se puso en marcha en 2019 el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y en 2021 inició la construcción de una segunda sede; además, este año inició la implementación de la Central Fotovoltaica en los techos de este lugar, con una inversión de 400.8 millones de pesos.

 

Finalmente, se impulsó la venta a domicilio usando plataformas digitales con el proyecto “CEDA a Domicilio”; en marzo de 2020 se lanzó la convocatoria a comerciantes interesados, así como un sitio web: www.cedadomicilio.com. Además, está en fase de desarrollo una aplicación móvil.