top of page

NOTICIAS CDMX

10-07-2024.png

Despliegue Operativo de Seguridad en Iztapalapa Encabezado por Martí Batres Guadarrama

Ciudad de México,10 de Julio de 2024
Prensa en línea

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó un importante operativo de seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, desplegando más de 4,550 elementos de seguridad, 299 vehículos y motopatrullas, además de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores. Este operativo tiene como objetivo proteger a los habitantes de la demarcación, con énfasis en 18 colonias específicas.

Martí Batres destacó que este es probablemente el mayor despliegue operativo realizado en la Ciudad de México, abarcando diversas alcaldías como Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, entre otras. El despliegue incluye motociclistas, patrullas, tanquetas y un helicóptero para asegurar la región.

El operativo está conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno:

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): 3,530 elementos.

  • Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ): 194 elementos.

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA): 180 elementos.

  • Secretaría de Marina (SEMAR): 22 elementos.

  • Guardia Nacional (GN): 60 elementos.

  • Alcaldía Iztapalapa: 570 elementos.

Las 18 colonias prioritarias son: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Polvorilla, Las Peñas, Puente Blanco, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo, El Molino, José López Portillo, Renovación, Chinampac de Juárez, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Agua Prieta, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Juan Escutia, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla.

Martí Batres subrayó que Iztapalapa ha registrado una disminución de más del 60% en los delitos de alto impacto a lo largo del sexenio. Esto se debe al trabajo coordinado entre las autoridades y las políticas sociales implementadas, como los programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra - Mejor Escuela”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, explicó que se agregaron 530 elementos a los 3,000 ya desplegados en Iztapalapa, apoyados por 77 equipos de trabajo, 60 motocicletas, tres vehículos blindados y un helicóptero. Los policías realizarán rondines, cateos y detenciones para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

El Fiscal General, Ulises Lara López, detalló que la FGJ participa con 194 agentes de la Policía de Investigación y 91 vehículos para combatir delitos como narcomenudeo, robo a transporte y robo de vehículos. Destacó que el promedio mensual de delitos de alto impacto en 2018 era de 898, mientras que en 2023 bajó a 358 y en lo que va de 2024, 267 personas fueron detenidas por delitos de alto impacto.

El Alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano, afirmó que las acciones de recuperación de espacio público y las reuniones diarias para revisar la incidencia delictiva han contribuido significativamente a la reducción de delitos en la demarcación.

​​

bottom of page