NOTICIAS ESTADO DE MÉXICO

01-12-EDO.jpg

Buscan con los 16 días de activismo visibilizar la violencia de género

Toluca, Estado de México, 01 de Diciembre de 2022
Prensa en línea

Dentro de los 16 Días de Activismo, por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, las diferentes dependencias de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), llevaron a cabo diversos eventos con relación al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

 

En Chimalhuacán se realizó la plática “VIH, SIDA y Derechos Humanos”, en Valle de Bravo, se instaló el módulo Itinerante para la Comunidad LGBTTTIQ+ y personas en general; esto con la  participación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con pruebas rápidas de VIH SIDA, hepatitis y sífilis, un módulo informativo sobre la prevención del embarazo en adolescentes, también estuvo un módulo de visitaduría Itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el módulo de información sobre la prevención de la violencia de género.

 

Además, se impartieron tres pláticas a lo largo de la jornada, con temas como, ¿Qué es el VIH/Sida?, la importancia de la prevención y detección temprana, educación sexual: infecciones de transmisión coital “VIH-SIDA”, así como salud mental: la ansiedad y depresión, y su incidencia en la salud integral.

 

En esta jornada se enfatizó en la importancia de la prevención y detección temprana, además de realizar cine debate de concientización respecto a este tema.

 

De igual forma, se trabajó con estudiantes y docentes, en el municipio de Tultitlán y presentaron una función de cuentacuentos sobre prevención de la violencia de género dirigido a niñas y niños de primaria, en Chalco una caminata en escuelas preparatorias para entregar violentómetros y lonas de cero tolerancia a la violencia, y en Tlalnepantla, se llevó a cabo la plática para docentes “Desarrollo humano y educación por la paz”.

 

En Toluca, se realizó la presentación del documento y mesas de trabajo “Hacia una política integral de cuidados para el Estado de México, diagnóstico y propuesta de ruta crítica y, en el mismo municipio, presentaron el Cine Debate “La voz de la igualdad”.

 

Finalmente, en Nezahualcóyotl puso en marcha un operativo nocturno con perspectiva de género, en la zona oriente del municipio, en Naucalpan se ofreció una clase de defensa personal y en Metepec se realizó un panel de “Violencias y desigualdades, avances y desafíos desde la agenda pública”.