NOTICIAS ESTADO DE MÉXICO

30-11-EDO.jpg

Inauguran Alfredo del Mazo y Fernanda Castillo, el Centro Estatal de Rehabilitación zona norte, en Atlacomulco

Atlacomulco, Estado de México, 30 de Noviembre de 2022
Prensa en línea

Con la finalidad de acercar a cada región del Estado de México, espacios que brinden atención de calidad a las personas que tienen alguna discapacidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, inauguraron el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Norte.

 

El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Norte, ubicado en el municipio de Atlacomulco, forma parte de los seis centros de este tipo, con los que se busca contar en diferentes regiones del Estado de México, como lo son los de Toluca, Tecámac, y Cuautitlán Izcalli, que ya están en operación, y se trabaja en la construcción de los de Tejupilco y Chalco.

 

“Seguimos avanzando para que, en los próximos meses, tengamos terminados estos otros centros, y lograr, que el Estado de México tenga la mayor y la mejor red de atención a la discapacidad”, subrayó.

 

En el caso del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Toluca, manifestó que para las familias mexiquenses que no viven en esta región de la entidad, era complicado asistir a éste, ya que implica tiempo y más costos, por lo cual, se decidió construir centros en distintas zonas de la entidad.

 

Añadió que con estos Centros de Rehabilitación las familias contarán con un servicio de atención de tercer nivel y con equipamiento y tecnología de calidad y de primer nivel, a distancias más próximas, y reconoció al personal que trabaja en estos espacios por el cariño, aprecio y talento con el que realizan su labor.

 

“Tenemos en el Estado de México la red de apoyo a la discapacidad más importante que hay en todo el país. Tenemos 56 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, tenemos 47 Unidades de Rehabilitación e Integración Social que brindan primer nivel de atención.

 

“Los seis Centros de Rehabilitación e Integración del segundo nivel de atención también, los centros de educación especial para medicina interna, traumatología, ortopedia, comunicación no humana, neuropediatría, en fin, se ha hecho un esfuerzo por rehabilitar y equipar la mayoría de las unidades, de 124 unidades que tenemos en todo el Estado de México se han equipado o rehabilitado 108”, puntualizó.

 

En este sentido, agradeció a Fernanda Castillo por el impulso que le da, desde el DIFEM, a la atención a las personas con discapacidad, acción que, dijo, es un compromiso personal, por lo que destacó su dedicación, entrega y cariño puesto a este proyecto de contar con centros de rehabilitación en diferentes regiones mexiquenses, logros que hacen más fuerte al Edoméx y apoyan a las familias de la entidad.

 

“En el caso del Estado de México, les platico, tenemos más de 750 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad, tenemos un reto muy grande para ayudarles, para apoyarles, a que les acompañemos a lo largo de su camino, de su recorrido, a su inclusión y poderles dar las mejores oportunidades y posibilidades para su desarrollo”, expresó.

 

“Fue Fernanda, mi esposa, la que tomó esta bandera, y la que dijo, yo quiero en especial, hacer un trabajo importante para ayudar a todas las familias que tienen alguna discapacidad, y desde ahí, hace casi cinco años prácticamente, se comprometió a que el Estado de México tuviera la mejor red de atención a la discapacidad de todo el país”, agregó.

 

Del Mazo Maza indicó que el realizar este tipo de centros permite apoyar a las familias, ya que contar con un familiar que padece alguna discapacidad es un reto mayor para sacarlos adelante, al requerir mayor tiempo y más recursos económicos para atenderlos y buscar espacios donde puedan recibir sus terapias.

 

Destacó que a través del programa Salario rosa también se tiene una vertiente para apoyar a amas de casa que tienen algún hijo o pariente con discapacidad, además de que se han entregado más de 130 unidades especiales de transporte para que puedan ser trasladados los pacientes. 

 

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Fernanda Castillo de Del Mazo, refirió que en el mes de mayo se inauguró el Centro Estatal de Rehabilitación de Tecámac, y en agosto el de Cuautitlán Izcalli, beneficiando, hasta el día de hoy, a más de 5 mil personas.

 

“Este es un logro histórico que coloca el Estado de México como el único en el país en contar con la red más grande de atención a la discapacidad, una red que se engrandece con el amor y entrega de todos los que lo hacen posible, los doctores, los especialistas, los terapeutas y todo el personal que está detrás poniendo su profesionalismo, dedicación y su esfuerzo, a todas y a todos ustedes, muchísimas gracias”, afirmó.

 

Asimismo, indicó que el espacio que hoy se entrega beneficiará a personas de 17 municipios de esta región de la entidad, otorgando servicios de tercer nivel de atención, atendiendo casos de discapacidad sensorial, física e intelectual, manteniendo costos accesibles para los usuarios.

 

Aunado a esto, añadió que, con la entrega del Salario rosa, se apoya a 17 mil mujeres mexiquenses que tienen en su familia y bajo su cuidado a algún familiar con discapacidad.

 

“En el Estado de México estamos construyendo una vida libre de obstáculos para personas que son únicas, irremplazables, perseverantes y con gran fortaleza, poseedoras de grandes historias de éxito, nuestras queridas personas con discapacidad y sus familias que cada día se levantan para sacar adelante a sus hijos, niñas y niños guerreros de vida, atletas que ponen en alto el nombre de México, hombres y mujeres que no se rinden”, aseveró.