top of page

NOTICIAS ESTADO DE MÉXICO

26-05-EDO.jpg

El Gobierno del Estado de México implementa medidas de protección para las víctimas de delitos de género.

Toluca, Estado de México, 26 de Mayo de 2024

Prensa en línea

El Gobierno del Estado de México, bajo el liderazgo de Delfina Gómez Álvarez, impulsa iniciativas y estrategias para proteger a la sociedad mexiquense, enfocándose especialmente en las mujeres que sufren violencia y han sido víctimas de delitos de género.

 

Dentro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México, se han adoptado medidas específicas para atender los delitos de género, centradas en garantizar los derechos de las víctimas y proporcionarles un entorno más seguro frente a sus agresores.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha llevado a cabo 30 medidas de extracción ordenadas por el Ministerio Público.

 

Además, se ejecutan programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, diseñados para proporcionar los recursos necesarios para la asistencia y reparación integral del daño a mujeres que son víctimas de delitos o violaciones a sus derechos humanos, así como a sus familias.

 

Entre septiembre y diciembre de 2023, se registraron 2,996 atenciones de Canasta Alimentaria para Víctimas de Feminicidio y Desaparición, 2,266 atenciones del programa Valentina para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad debido a feminicidios y desapariciones, y 77 casos de Reparación a Víctimas y Ofendidos del Delito de Desaparición.

 

Además, en 2023 se otorgaron 59,485 medidas de protección, conforme al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En lo que va de 2024, se han impuesto 18,417 medidas, proporcionando mayor seguridad a las mujeres víctimas de delitos de género.

 

Con el apoyo del Poder Judicial, se han fortalecido las acciones de los juzgados en línea para la ratificación de medidas de protección, una iniciativa pionera en el país. Esto ha permitido expulsar a los agresores del hogar conyugal, en lugar de reubicar a las víctimas para proteger su seguridad.

 

En 2023, el Poder Judicial ratificó 6,258 medidas de protección solicitadas por el Ministerio Público. En los primeros cuatro meses de 2024, ya se han ratificado 2,756.

Otra medida para reducir los delitos de violencia de género es la implementación de los Operativos Violeta, que consisten en patrullajes preventivos y un aumento de la vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos, en cumplimiento con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM).

bottom of page