top of page

NOTICIAS ESTADO DE MÉXICO

16-06-EDO

Nueva regionalización en el Estado de México para llevar programas sociales y políticas públicas a los 125 municipios

Toluca, Estado de México, 16 de Junio de 2024
Prensa en línea

Siguiendo las instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, se ha implementado una nueva estructura territorial para asegurar que todos los programas sociales y políticas públicas lleguen a los 125 municipios del estado. Esta iniciativa responde al compromiso de escuchar y atender a todas y todos los mexiquenses, independientemente de su ubicación.

 

La nueva regionalización ha sido diseñada para fortalecer la presencia en el terreno, dejando atrás el enfoque de escritorio. Esta metodología, inspirada en el enfoque del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que las Secretarías y Organismos del Gobierno del Estado de México operen en todo el territorio mexiquense.

 

En el marco de esta reorganización territorial, se dará inicio próximamente a las Mesas de la Transformación. Estos encuentros se realizarán en las diversas regiones con el propósito de proponer, evaluar e implementar políticas públicas enfocadas en el desarrollo regional, bajo la coordinación de la Secretaría General de Gobierno.

 

La nueva división territorial comprende siete zonas: Oriente, Nororiente, Centro, Norte, Valle de Toluca, Sur, y Suroeste. Cada una de estas zonas incluirá un total de 19 regiones, agrupadas según sus características económicas y sociales, para facilitar la elaboración de estrategias de desarrollo adecuadas.

 

Las 19 regiones son: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tenancingo, Sultepec y Tejupilco.

bottom of page