NOTICIAS NAUCALPAN

03-11-Naucalpan.png

Naucalpan contará con unidad que investigue abusos policiales

Naucalpan de Juárez, 03 de Noviembre de 2022
Prensa en línea

Para la investigación de quejas y denuncias relacionadas con actos y omisiones de policías y mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como su remisión a las autoridades competentes, el Ayuntamiento de Naucalpan acordó la creación de la Unidad de Asuntos Internos municipal.

 

Tras la aprobación de reformas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, durante la trigésima octava sesión de Cabildo, el gobierno de Naucalpan contará con esta oficina que dependerá directamente de la presidenta municipal y realizará análisis de riesgos de corrupción y sistemas de alerta temprana que permitan inhibir abusos policiales.

 

La medida está inspirada en las mejores prácticas internacionales y orientada a recuperar la confianza ciudadana, asegurar procesos accesibles y eficaces, promover la realización de investigaciones exhaustivas e independientes, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, prevenir y disminuir las conductas indebidas, así como combatir la cultura de la ilegalidad.

 

Con este acuerdo, el gobierno municipal, encabezado por Angélica Moya Marín, avanza en el combate frontal a la corrupción policial con acciones no sólo sancionatorias, sino también preventivas.

 

La Unidad de Asuntos Internos iniciará sus operaciones el próximo ejercicio fiscal, una vez que sea autorizado el presupuesto respectivo. Su titular será designado por la alcaldesa y tendrá el mismo rango y nivel jerárquico que el Comisario, por lo que no se encontrará supeditado a éste para dar mayor certeza y transparencia a sus resoluciones.