AMLO Anuncia Pausa en Relaciones con Embajadas de EE.UU. y Canadá por Declaraciones sobre Reforma Constitucional
Ciudad de México, 27 de Agosto de 2024
Prensa en línea
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa temporal en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, tras las declaraciones de los diplomáticos Ken Salazar y Graeme C. Clark sobre la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, un asunto que, según el mandatario, corresponde exclusivamente al pueblo de México.
"Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa", subrayó el presidente durante su conferencia de prensa matutina. López Obrador dejó claro que no permitirán injerencias extranjeras en los asuntos internos del país. “Nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”.
El mandatario enfatizó que, aunque las relaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá continuarán, se espera una ratificación de respeto a la independencia de México. Mientras esto no ocurra, se mantendrá una pausa en las interacciones con las embajadas.
“No vamos a decirle: ‘abandona el país’. Eso no, pero sí tenemos que leer la Constitución”, afirmó López Obrador, recordando que la política exterior de México se basa en el artículo 89 de la Constitución, el cual promueve la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.
El presidente no descartó la posibilidad de que las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar sean resultado de instrucciones del Departamento de Estado de EE.UU., pero insistió en que se trató de una "imprudencia" manifestarse sobre un tema que compete únicamente a México.