top of page
16--06-AMLO

El rápido aumento de la población mayor en México requiere nuevas leyes y políticas públicas

Ciudad de México, 16 de Junio de 2024
Prensa en línea

El significativo y acelerado crecimiento de la población mayor en México plantea la necesidad de definir leyes y políticas que favorezcan su integración al desarrollo y atiendan sus necesidades específicas, según un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

El estudio, titulado “Reformas en materia de derechos de las personas mayores” y elaborado por Concepción Torres Ramírez, indica que en 2024, las personas de 60 años o más constituyen el 12.9% de la población. Se proyecta que esta proporción aumente al 25% para el año 2050.

 

El análisis resalta que este crecimiento en la población mayor traerá consigo demandas sociales particulares que requerirán ser abordadas con leyes y políticas adecuadas, distintas a las necesarias para una sociedad predominantemente joven. Esto es crucial tanto para la integración de las personas mayores en el desarrollo del país como para la atención adecuada de sus necesidades.

 

En esta línea, el estudio menciona que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores ya define derechos específicos para este grupo, pero subraya la necesidad de reformar otras legislaciones para que México esté en consonancia con la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Estos documentos de la ONU buscan asegurar protección y cuidados adecuados para las personas mayores.

 

Actualmente, el Senado de la República está revisando 18 propuestas de reforma a diferentes leyes que buscan mejorar la situación de las personas mayores.

bottom of page