top of page
08-07-AMLO.jpg

Financiera para el Bienestar Otorga Más de 2 Millones de Créditos Durante el Gobierno de la Cuarta Transformación

Ciudad de México, 08 de Julio, de 2024
Prensa en línea

En un esfuerzo significativo para apoyar a micronegocios familiares y fortalecer la economía local, Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado 2 millones 843 mil 675 créditos durante los cinco años y medio del Gobierno de la Cuarta Transformación. La directora general de la institución, María del Rocío Mejía Flores, compartió esta información en una conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Estos créditos sociales han representado una inversión de 46 mil 268 millones de pesos, beneficiando a pequeños negocios que tradicionalmente no tienen acceso a la banca comercial debido a la falta de avales y garantías. Mejía Flores destacó que, en los últimos dos años, Financiera para el Bienestar no ha requerido presupuesto fiscal, gracias al pago puntual de los solicitantes.

 

Desde 2018, la institución ha ofrecido diversos programas de crédito como Tandas para el Bienestar, Créditos Solidarios, Créditos a la Palabra, Esperanza 1 y 2, Crédito Libertad Mujer, y Colectivos y Cooperativas. Estos programas han sido esenciales para apoyar a negocios en estados prioritarios como Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Michoacán, Hidalgo, y Tlaxcala.

 

Durante la emergencia de COVID-19 entre 2020 y 2021, los Créditos a la Palabra apoyaron a negocios en grandes ciudades que sufrieron mayor impacto, con Ciudad de México, Veracruz y Estado de México como principales beneficiarios. En Guerrero, los Créditos Esperanza ayudaron a pequeños comercios de Acapulco a recuperarse tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023, con una inversión total de 345 millones de pesos.

 

María del Rocío Mejía también destacó los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación para mejorar las condiciones de recepción y envío de remesas a través de Financiera para el Bienestar, reconociendo el trabajo de las personas migrantes en Estados Unidos. La institución ofrece dos canales: tradicional y digital.

 

En el modelo tradicional, los migrantes pueden enviar dinero a través de remesadoras sin pagar comisiones y con un tipo de cambio favorable. El canal digital, mediante la tarjeta Financiera para el Bienestar, lanzada el 1° de mayo de 2023, facilita y abarata el envío de dinero a través de una aplicación. A la fecha, hay 76 mil 265 tarjetas activadas en Estados Unidos, que han transferido 10 millones 472 mil 190 dólares a familias mexicanas.

 

La tarjeta ofrece una comisión accesible de 3.99 dólares y permite a los usuarios efectuar pagos, transacciones y transferencias tanto en Estados Unidos como en México. Además, facilita el ahorro y la recepción de nóminas de hasta 15 mil dólares.

 

Para promover el ahorro popular, la institución ha creado una herramienta mediante Cetes Directo, que permite abrir cuentas desde 100 pesos con mayores rendimientos, fomentando así la inclusión y educación financiera en colaboración con Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Financiera para el Bienestar, anteriormente conocida como Telecomm, cuenta con mil 700 sucursales en todo el país. En estas sucursales, los usuarios también pueden adquirir tarjetas SIM o chips de CFE Internet para Todos, con paquetes desde 50 pesos para acceder a telefonía, mensajería y redes sociales.

 

El informe contó con la participación del director de la Red de Sucursales, Edgar Horacio Esquivel Martínez, y la directora de Créditos, Elia Eugenia López Mandujano, quienes reafirmaron el compromiso de la institución con el bienestar y desarrollo económico de las familias mexicanas.

bottom of page