
Inicia despliegue de asambleas informativas para la beca Gertrudis Bocanegra como parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia
Ciudad de México, 17 de Noviembre, de 2025
Prensa en línea
Ciudad de México.— El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha una nueva etapa del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia con el arranque de asambleas informativas en 121 planteles educativos a partir del lunes 24 de noviembre. Estas reuniones tienen como propósito socializar la beca Gertrudis Bocanegra, un apoyo bimestral de mil 900 pesos destinado a cubrir gastos de transporte público para estudiantes, y que en su operación atenderá a 98 mil 569 alumnas y alumnos, mediante una inversión federal de 769 millones de pesos.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, subrayó que la política educativa del actual gobierno ha consolidado un impulso histórico a la igualdad de oportunidades. En Educación Básica, señaló, se han dirigido 4 mil 977 millones de pesos a la entrega de 5.59 millones de becas Universal Rita Cetina, además de intervenir 16 mil 297 secundarias mediante el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).
En el nivel Medio Superior, precisó, la inversión asciende a 4 mil 429 millones de pesos, con la asignación de 4 millones de becas Universal Benito Juárez y la adecuación de 6 mil 50 bachilleratos a través del LEEN. El funcionario destacó también el avance del 85 por ciento en la creación de nuevos espacios de estudio rumbo a la meta de 120 mil lugares adicionales, equivalente actualmente a 44 mil 685. Recordó que para 2026 se proyecta un crecimiento sustancial con 65 mil 400 nuevos lugares, la apertura de 20 bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones, y la cercanía de 130 mil planteles a los hogares de las y los jóvenes. Sumados a los 30 mil lugares del Plan Michoacán, afirmó, se superará la meta sexenal.
En Educación Superior, agregó, el objetivo es alcanzar 330 mil espacios nuevos, para lo cual las instituciones deberán incrementar su matrícula en 17 por ciento, lo que llevaría la cobertura nacional al 55 por ciento.
Por su parte, la directora general del Programa LEEN, Pamela López Ruiz, informó que durante 2025 se ha logrado beneficiar a 69 mil 302 escuelas, de las cuales 63 mil 252 corresponden a Educación Básica y 6 mil 50 a Media Superior, con una inversión acumulada de 25 mil millones de pesos que impacta positivamente a 8.1 millones de estudiantes. Adelantó que en noviembre concluirá la entrega de medios de pago a 5 mil 25 comités, mientras que en diciembre se dispersarán mil 942 millones de pesos adicionales en escuelas de Puebla y Veracruz.
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, destacó que los programas de apoyo educativo alcanzan ya a más de 13 millones de estudiantes en los tres niveles educativos, mediante una inversión federal que suma 73 mil millones de pesos. Detalló que la beca Universal Rita Cetina ha respaldado a 8.8 millones de niñas, niños y adolescentes, con una inversión de 42.6 mil millones de pesos; la beca Universal Benito Juárez beneficia a más de 4 millones de estudiantes, mediante 23.6 mil millones de pesos; mientras que Jóvenes Escribiendo el Futuro ha otorgado apoyo a 409 mil 266 jóvenes, con una inversión de 7.6 mil millones de pesos.
Con la ampliación de apoyos, la creación de espacios educativos y la intervención directa en planteles, el Gobierno de México reafirma su compromiso por garantizar el derecho a una educación equitativa, accesible y con igualdad de oportunidades para niñas, niños y jóvenes de todo el país.


