top of page
06-07-AMLO.jpg

Presidente AMLO inaugura El Acueducto Seri con la presidenta electa Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 06 de Julio, de 2024
Prensa en línea

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto Seri, una infraestructura clave del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, en compañía de Claudia Sheinbaum, presidenta electa. Durante la ceremonia, celebrada en Pitiquito, el presidente destacó la importancia del proyecto para garantizar el acceso a agua limpia en la región. “Celebro que estemos aquí a punto de inaugurar lo del Acueducto, a fin de mes, para que no falte el agua que era una demanda de ustedes (…) ya va a haber agua, agua limpia, agua dulce”, afirmó López Obrador.

 

El Acueducto Seri, que se extiende a lo largo de 80 kilómetros, suministrará agua potable a las comunidades de Desemboque de los Seris y Punta Chueca. Esta obra se enmarca dentro del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, y según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), representa una solución integral para el suministro de agua en la región.

 

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, informó que se han entregado 2,100 hectáreas de tierra a la comunidad seri, con una inversión de 15 millones de pesos. Estas tierras albergan la fuente que proveerá agua de calidad a sus habitantes. Además, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó que el acueducto distribuirá 435 mil litros de agua y que el avance de las obras ha alcanzado el 85%.

 

En paralelo, la Comisión Federal de Electricidad ha ampliado y modernizado la red eléctrica con una inversión de 17 millones de pesos, como parte del Plan de Justicia. La conservación de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino-Puerto Libertad también forma parte de las acciones del plan, habiéndose completado la primera etapa de 71 kilómetros con una inversión de 100 millones de pesos. La segunda etapa, que abarcará 97 kilómetros, requerirá una inversión adicional de 310 millones de pesos.

 

En el ámbito de la vivienda, se han realizado 195 intervenciones en las comunidades beneficiadas, con una inversión de 64.5 millones de pesos, según el titular del INPI. Además, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ha destinado 65 millones de pesos para apoyar a los pescadores seris.

 

Por último, se está implementando un proyecto de salud para los habitantes seris en colaboración con el IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora. Este proyecto incluye la mejora de instalaciones clínicas, la provisión de medicamentos gratuitos y la dotación de equipo médico.

 

Durante la inauguración, el presidente López Obrador, acompañado por Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de continuar apoyando a las comunidades indígenas y avanzar en el Plan de Justicia para el Pueblo Seri.

bottom of page