top of page
20-02-AMLO.jpg

Gobierno federal incrementa seguridad y vigilancia en carreteras de diez estados

Ciudad de México, 20 de Febrero de 2024

Prensa en línea
 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas en carreteras del país, incrementó la presencia de la Guardia Nacional con el despliegue de 3 mil 602 efectivos adicionales, quienes han realizado 17 mil 766 operaciones de vigilancia en 49 mil 706 kilómetros del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

 

En lo que va de este año, la corporación reforzó prioritariamente las carreteras México-Querétaro, Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan.

 

Como resultado de la atención del gobierno a usuarios de carreteras, a fin de evitar delitos como el robo al autotransporte en vialidades federales y estatales, del 13 de enero al 19 de febrero la incidencia de ese delito bajó 32.18 por ciento, es decir, la cifra pasó de 148 a 59 hechos registrados, puntualizó el general secretario en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Más 200 mil elementos de las Fuerzas Armadas aseguran paz y tranquilidad a la población

El titular de la Sedena destacó que los 32 estados de la República cuentan con un total de 281 mil 773 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes forman parte de 12 misiones para asegurar que las y los mexicanos vivan en paz y con seguridad.

 

Entre las principales encomiendas que el Gobierno de México les ha asignado, dijo, destacan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos, las operaciones contra el robo de hidrocarburos, así como la ayuda humanitaria al pueblo de Chile.

 

En el informe conjunto del 9 de enero al 19 de febrero, el secretario de la Defensa reportó la destrucción de 2 mil 421 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que ha evitado que en cinco años de administración se produzcan y lleguen a las calles más de 8 mil 164 toneladas de esa droga. Estas acciones afectaron el financiamiento de la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos.

 

Las Fuerzas Armadas impidieron la venta de 641 mil 654.2 kilogramos de metanfetaminas en lo que va de la administración y decomisaron 8 mil 203 kilogramos de fentanilo en cinco años.

 

Las labores de inteligencia permiten la continua detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos y vehículos, así como el aseguramiento de capital en moneda nacional y dólares americanos.

 

El fortalecimiento de la administración y supervisión en las 50 aduanas del país por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina logró una recaudación de hasta 3.2 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 19 de febrero.

 

La Guardia Nacional apoya la búsqueda de personas desaparecidas y acompaña el transporte de fertilizantes gratuitos para pequeños productores del campo en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

También recuperó 61.9 millones de litros de combustible y localizó 29 mil 347 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 19 de febrero.

 

Sobre las acciones de ayuda humanitaria a Chile debido a los incendios forestales se trasladaron más de 26 toneladas de despensas en dos aeronaves de las Fuerzas Armadas en un operativo realizado del 5 al 8 de febrero.

bottom of page