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21-05-CLAUDIA

Impulsa Sheinbaum infraestructura ferroviaria y social con visión transformadora

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2025

Prensa en línea
 

A siete meses de haber iniciado su mandato, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó los avances sustanciales en materia de infraestructura pública, destacando que su administración ya ha puesto en marcha importantes proyectos ferroviarios que conectarán regiones clave del país. Entre ellos, resaltan las nuevas rutas de trenes de pasajeros que unirán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca y la Ciudad de México con Querétaro, así como el tramo de carga del Tren Maya, cuya edificación está a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Durante su participación en la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, Sheinbaum destacó que estas obras son prueba del compromiso de su administración con el desarrollo nacional. “Sin haber cumplido siete meses de gobierno, ya estamos construyendo dos líneas ferroviarias: una hacia Pachuca y otra hacia Querétaro. Además, se concluyen detalles técnicos del Tren Maya, particularmente en zonas arqueológicas y tramos de catenaria”, afirmó.

 

La mandataria también informó que continúa el impulso a proyectos iniciados durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Interoceánico, cuyas líneas K hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, y FA a Paraíso, Tabasco, están siendo ejecutadas por la Secretaría de Marina. A estas iniciativas se suman nuevas carreteras, hospitales del IMSS, plantas de generación eléctrica, obras hidráulicas y una política decidida de fortalecimiento a los programas sociales y salariales. En este sentido, reiteró el incremento del 12.5 % al salario mínimo como parte de la continuidad del modelo económico de la Cuarta Transformación.

 

“Nuestra política económica parte de la inversión pública como motor del desarrollo, no esperamos a que el mercado se mueva. Trabajamos todos los días para fortalecer tanto el sector público como la inversión privada”, sostuvo Sheinbaum.

 

En la misma conferencia, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló el avance de las obras ferroviarias. En el caso del tren AIFA-Pachuca, explicó que se construirán 57 kilómetros de vía doble, con labores activas en diez frentes y más de 10 mil trabajadores que realizan trabajos de limpieza, retiro de infraestructura antigua y cimentación para viaductos elevados.

 

Respecto al proyecto Ciudad de México–Querétaro, con una longitud de 226 kilómetros de vía doble, Vallejo precisó que mil 600 trabajadores están a cargo de labores preliminares como el despalme del terreno y el muestreo de materiales. También se trabaja en coordinación con Pemex, Cenagas y la Comisión Federal de Electricidad para identificar infraestructura subterránea, mientras se registra un 76 % de avance en la prospección arqueológica.

 

Sobre el tramo ferroviario Querétaro-Irapuato, de 108 kilómetros, se reporta un avance del 70 % en ingeniería básica, y en el trayecto Saltillo–Nuevo Laredo, que cubre 398 kilómetros, dicha etapa se encuentra al 96 %, previendo su entrega a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el 30 de junio.

 

Finalmente, se informó que ya se trabaja en la construcción de terminales estratégicas como Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún, correspondientes a la vía de carga del Tren Maya, lo que confirma la dimensión nacional del proyecto y su papel clave en la logística y conectividad del país.

 

Estas acciones, señaló Sheinbaum, no solo representan un cambio en la infraestructura física del país, sino una apuesta firme por un modelo económico más equitativo, productivo y con visión de largo plazo.

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PRENSA ESTADO DE MÉXICO PRENSA

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