top of page
09-09-AMLO.jpg

AMLO denuncia nepotismo en el Poder Judicial; pide reforma para limpiar corrupción

Ciudad de México, 09 de Septiembre de 2024
Prensa en línea

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que 455 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación han abusado de sus facultades para designar a familiares en puestos de tribunales y juzgados. Entre los familiares beneficiados se encuentran parejas, hijos, hermanos, padres, y otros parientes cercanos, según reveló el mandatario en su conferencia matutina.

 

“Es el poder de la familia, es el DIF; nepotismo a todo lo que da. Imagínense un poder donde la mitad de los que trabajan son familiares”, expresó López Obrador, al tiempo que detalló que 112 jueces habrían conseguido empleos para sus parejas, 180 para hijos, 136 para hermanos y 27 para padres.

 

El informe presentado por el presidente se basa en un estudio realizado en 31 estados y entregado al Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El documento revela que, además de los 455 jueces y magistrados implicados, existen 7,148 servidores públicos del Poder Judicial que laboran junto a familiares en la misma institución.

 

El presidente destacó que, mientras los poderes Ejecutivo y Legislativo han sido reformados para eliminar privilegios y combatir la corrupción, el Poder Judicial ha permanecido en el anonimato. López Obrador enfatizó que la corrupción dentro de este poder es ampliamente conocida por la ciudadanía y que es necesario "limpiarlo" en beneficio de todos los sectores de la sociedad, incluidos empresarios y extranjeros con inversiones en el país.

 

“No queremos desaparecer al Poder Judicial, sino transformarlo para que sirva al pueblo y garantice justicia. Es fundamental elegir a jueces, magistrados y ministros de manera democrática”, afirmó el mandatario.

 

López Obrador hizo un llamado a los legisladores que discuten la reforma judicial en el Senado de la República, instándolos a actuar de manera libre y decisiva para llevar a cabo esta transformación. “Es un momento de definición, y los senadores pueden ayudar mucho”, expresó.

 

El presidente también anunció que el martes 10 de septiembre presentará un informe detallado sobre las irregularidades en el Poder Judicial, así como las violaciones a la Constitución y la protección que algunos de sus integrantes brindan a la delincuencia organizada y de cuello blanco.

bottom of page