top of page
11-06-AMLO.jpg

Reforma al Poder Judicial dará confianza a inversionistas: presidente AMLO

Ciudad de México, 11 de Junio de 2024
Prensa en línea

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma constitucional al Poder Judicial proporcionará confianza a los inversionistas y empresarios, al establecer un verdadero Estado de derecho.

 

En conferencia de prensa matutina, destacó que la propuesta enviada el 5 de febrero al Congreso de la Unión busca permitir que la ciudadanía elija libre y democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Señaló que los principales opositores a la reforma son aquellos que se benefician de la corrupción, mencionando que algunos ministros actúan como “empleados —aunque es penoso decirlo— de personas poderosas. Estos potentados no desean que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. ¿Por qué temen al pueblo? ¿Por qué temen a la democracia?”.

 

Si se aprueba, la reforma del Ejecutivo permitirá la inscripción de abogados, incluyendo la participación de miembros del Poder Judicial, quienes tendrán tiempo para presentar sus antecedentes al pueblo de México. Luego, la sociedad los elegirá en elecciones limpias durante el primer trimestre del próximo año.

 

En cuanto al debate y posible aprobación de la reforma en el Congreso de la Unión, el presidente espera que se defina antes de que termine su mandato en septiembre, calificando el asunto como urgente y llamando a la ciudadanía a involucrarse en el debate desde ahora.

 

El mandatario reafirmó que, a pesar de los intentos del bloque conservador de generar temor en los mercados, México mantiene una economía robusta.

 

Explicó que esto se debe a una recaudación elevada sin aumento de impuestos, la redistribución de la riqueza mediante los Programas para el Bienestar y la creación récord de empleos bien remunerados, asegurando finanzas públicas saludables al combatir la corrupción.

 

El martes 11 de junio, el peso mexicano se cotizaba en 18.37 por dólar, mostrando una apreciación del 10.4 por ciento. Destacó que la moneda nacional sigue siendo la más apreciada globalmente.

bottom of page