
Gobierno de México refuerza estrategia de seguridad y presenta avances significativos en combate a la delincuencia
Ciudad de México, 24 de Junio de 2025
Prensa en línea
El Gobierno de México informó sobre resultados contundentes en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto. A través del Gabinete de Seguridad, se dio a conocer que entre el 10 y el 22 de junio se lograron más de mil 200 detenciones, entre ellas las de 22 objetivos prioritarios. Además, las fuerzas de seguridad aseguraron 671 armas de fuego, aproximadamente ocho toneladas de drogas, 48 laboratorios clandestinos y más de un millón 800 mil litros de combustible ilícito.
En su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad comienza a reflejar resultados gracias a su estructura integral basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación para combatir la impunidad, y la mejora en la coordinación de los tres niveles de gobierno. Estos pilares serán respaldados próximamente con reformas legales que consolidarán la estrategia desde el ámbito jurídico, las cuales se discutirán en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.
Sheinbaum Pardo destacó la importancia de profesionalizar a los titulares de las áreas de seguridad en las entidades federativas. "Queremos que las personas a cargo de la seguridad pública cuenten con la formación, experiencia y los principios necesarios, como la honestidad y el compromiso con el servicio al pueblo", enfatizó la mandataria.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que los recientes resultados son producto del trabajo coordinado entre diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, el pasado 1 de octubre de 2024, hasta el 22 de junio de este año, las autoridades han detenido a 24 mil 652 personas por delitos de alto impacto y desmantelado mil 150 laboratorios en 21 estados. Asimismo, se han decomisado más de 178 toneladas de diversas drogas, incluidas 41 toneladas de cocaína y más de tres millones de pastillas de fentanilo. En el marco del Operativo Frontera Norte, que comenzó el 5 de febrero, se han realizado más de cuatro mil detenciones y asegurado más de 40 toneladas de droga, tres mil 800 armas y alrededor de 600 mil cartuchos.
En cuanto a la atención a las causas sociales que originan la violencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se pondrán en marcha 14 proyectos en zonas prioritarias de Guanajuato y Chihuahua. Estos incluyen la rehabilitación de espacios públicos y deportivos con la participación directa de las comunidades.
Medina Padilla también señaló que, hasta la fecha, se han llevado a cabo más de dos mil 300 Jornadas de Paz, visitas domiciliarias, Ferias de Paz y la formación de Comités de Paz en todo el país, a través de las cuales se han brindado más de un millón 700 mil servicios a la ciudadanía. Además, gracias al programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", se ha logrado el canje voluntario y anónimo de mil 790 armas de fuego y casi 200 granadas en 11 municipios.
La presentación de estos avances contó con la participación de autoridades de alto nivel, incluyendo al jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Arturo Coronel Flores; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Manuel Salinas Pérez; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; y altos mandos de la Guardia Nacional.
El Gobierno de México reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad con un enfoque integral que combine la acción policial, la justicia social y la atención directa a las comunidades.