NOTICIAS TLALNEPANTLA

30-11-Tlalne.jpg

Gobierno de Tlalnepantla pone en marcha el programa “Salud y Educación de 10”

Tlalnepantla de Baz, 30 de Noviembre de 2022
Prensa en línea

Cumpliendo el compromiso de procurar el bienestar integral de la niñez tlalnepantlense, el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado puso en marcha el programa “Salud y Educación de 10”, mediante el cual se dará atención médica a las niñas y niños de las escuelas para prevenir y en su caso atender alguna enfermedad.

 

Acompañado por su esposa María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, el Alcalde reiteró la importancia de atender de manera preventiva la salud de las niñas y niños, abarcando aspectos fundamentales como la salud visual, auditiva, dental, ortopédica, psicológica y nutricional.

 

Detalló que para ello, a cada escuela llegará la jornada con el equipo médico y tecnológico necesario para revisar a cada alumno, previa autorización del padre,madre o tutor, a través de un carnet que se les entregará, y todo bajo la supervisión de un Comité de Salud integrado por padres de familia de la institución educativa, conformando un expediente por cada estudiante.

 

Agregó que a los niños no se les dará ningún tipo de información, sin embargo, de manera interna en el Comité se dará seguimiento puntual a los posibles problemas que se detecten, otorgándoles lentes, aparatos auditivos y plantillas ortopédicas gratuitamente, además de que en caso de requerirse serán canalizados a instituciones especializadas.

 

“Queremos niños sanos, niños fuertes, niños que les guste un deporte, una disciplina y eso es lo que buscamos, por eso hoy hacemos el lanzamiento de este intenso programa que es para todas las escuelas públicas de nuestro municipio y vamos a ir avanzando, porque después vamos a entrar a la secundaria y ya son otros temas de prevención de adicciones, de embarazo y de otros temas que son graves y que están dentro de nuestra sociedad”, afirmó el Munícipe.

 

Reconoció que tras la pandemia ahora es necesario hacer frente a las repercusiones que ésta dejó, de ahí la iniciativa de que el programa Fortalecimiento Educativo contemple la vertiente de salud, rubro que será prioritario.

 

“Vale la pena poder apostar e invertir en algo sólido que son nuestras familias de Tlalnepantla, por ello, seguimos trabajando en este gobierno que tiene ideas claras, fuertes y sólidas en favor de nuestros tlalnepantlenses”, afirmó Tony Rodríguez.

 

El Alcalde fue enfático al señalar que por ningún motivo ni un alumno saldrá de las escuelas, ya que todo será ahí mismo, así como tampoco se tendrá comunicación directa con los niños, sino que será a través del Comité que se traten los asuntos detectados.

 

En este evento realizado en la primaria Germán de Campo, en San Andrés Atenco, la Directora de Salud, Linda Herrera, refirió que este programa busca fomentar una cultura de autocuidado en la prevención de la salud en los niños y las niñas del municipio, dando prioridad a las comunidades más vulnerables y de mayor riesgo.

 

Puntualizó que se atenderá con exámenes de la vista la salud visual, aspecto que se vio afectado por la pandemia, aumentando el riesgo de padecer miopía, fatiga visual y ojo seco; de igual forma, se priorizará la salud auditiva, realizando audiometrías gratuitas.

 

En salud ortopédica se efectuará una exploración física para verificar que no tienen problemas de pie plano o alguna otra patología; en salud bucal se revisará minuciosamente para detectar posibles caries y se enseñará el correcto uso del cepillo dental y aplicación de flúor; en salud nutricional se revisará peso y talla para determinar su índice de masa corporal y ofrecer una guía de alimentación sana, económica y personalizada; y finalmente, en salud mental se identificarán problemas de conducta, ansiedad y depresión que muchas veces no son tratados a tiempo.

 

Ante autoridades municipales, educativas y padres de familia que se dieron cita a este evento, la directora de la primaría Germán de Campo, Patricia Barrera agradeció al Presidente Municipal, Tony Rodríguez, por transformar sus promesas en acciones que benefician a la sociedad.